miércoles, 30 de septiembre de 2015

Linea del tiempo de los principales filósofos de la edad media

SAN AGUSTIN DE HIPONA (354- 430)
SAN ANSELMO    (1033- 1109)
SANTO TOMAS DE AQUINO (1225-1275)
GUILLERMO DE OCKHAM             (1295-1349)
FE Y RAZON: -Creer para entender.
LAS CONFESIONES: -deseo insaciable de la verdad.            –critica del maniqueísmo, donatismo y pelagianismo
PROPUESTA: -complementar la filosofía (Platónica) con la doctrina cristiana. – conocer la verdad para llegar a la felicidad
CONOCIMIENTO: - Sensible: la apariencia es solo un punto de partida. –Racional: es propio del ser humano el cual le permite obrar. Contemplativo: proporciona sabiduría, ideas eternas, iluminación.
DUALISMO: Cuerpo: material, opone resistencia a la dirección del Alma.
Alma: inmortal, conoce las verdades eternas.
MORAL: -vinculada a la voluntad y debilitada por el pecado original. –necesita ayuda de la “Gracia” mediante la redención. –su principio el Amor a Dios, fuente de toda felicidad.
POLITICA: -la IGLESIA como sociedad perfecta inspirada por los valores cristianos. –el Estado tiene como fin la justicia. –DIOS legitima el poder.
DIOS: -cada hombre lo descubre en su interior. –creador libre de todo a partir de las ideas eternas.

De influencia filosófica del platonismo. En este sentido concibe la filosofía como una ayuda para comprender la fe: hay una sola verdad, la revelada por Dios, que es objeto de fe; pero la razón puede añadir comprensión a la fe y, así, reforzarla. La expresión "credo, ut intelligam" resume su actitud: la razón sola no tiene autonomía ni capacidad para alcanzar la verdad por sí misma, pero resulta útil para esclarecer la creencia. La razón queda situada en una relación de estricta dependencia con respecto a la fe. En su obra "Monologion" San Anselmo había presentado ya algunos argumentos sobre la demostración de la existencia de Dios, acompañando a otras reflexiones de carácter marcadamente teológico. La demostración que nos ofrece en el "Proslogion" fue motivada, según sus propias palabras, por la petición de sus compañeros benedictinos de reunir en un solo argumento la fuerza probatoria que los argumentos presentados en el "Monologion" ofrecían en conjunto. Con esta prueba, conocida como "argumento ontológico

FE-RAZON: -autonomía.          –colaboración.-imposibilidad de la doble verdad.
MUNDO-DIOS: DIFERENCIA RADICAL Y JERARQUIZACION: -Dios es el ser, SIMPLICIDAD ABSOLUTA: acto puro, esencia existente. -el mudo es COMPOCISION: acto y potencia/materia y forma/esencia-existencia.
CONOCIMIENTO RACIONAL DE DIOS: -existencia: niega el argumento ontológico; la prueba a partir de las 5 vías de la demostración de la existencia de DIOS.                    –Naturaleza: aproximación a partir de los seres.
EL SER HUMANO: COMPOSICION HILEMORFICA: -Es: cuerpo organizado y con sentidos.
–Conoce: Sentidos: origen del conocimiento. Entendimiento: capta lo inteligible. –Actúa: busca la felicidad. Libre albedrio.
POLITICA: el Estado ha de procurar el bien común, para lo cual legislara conforme a la ley natural. (Doctrinas cristianas que vienen de Dios).

FE-RAZON: -separación, la ayuda es injerencia mutua.
MUNDO-DIOS: CONTINGENTISMO: - Dios crea como y cuando quiere.    - no existen esencias.
SER HUMANO: -Alma: la conocemos solo por la Revelación. –Conoce: intuición empírica: única garantía. Verdades abstractas a juicio. Cognición simplificada.
POLITICA: -separación Iglesia y Estado.
MORAL: -solo a Dios compete establecer lo Bueno. –no existe ninguna ley natural.
TEORIA DE LA NAVAJA: principio metodológico y filosófico








SAN AGUSTÍN DE HIPONA
SAN ANSELMO DE CANTENBURY
SANTO TOMAS DE AQUINO
GUILLERMO DE OCKHAM
TOMAS MORO
354 A 430
1033 A 1109
1225 -1274
1285 A 1349
1478 A 1535
Nació en una pequeña ciudad de África llamada Tagaste, es uno de los padres de iglesia, ingreso a una seta maniquea, fue profesor de retórica, su filosofía se centra en dos grandes problemas Dios y el alma, es  una filosofía del espíritu y su relación con Dios
Nació en Aosta fue monje benedictino que luego fue arzobispo, se destacó como teólogo y filósofo escolástico se le recuerda por el argumento ontológico y  el  padre de la escolástica.
Su filosofía trata de conciliar la fe  con la Dialéctica.
Nació en Roccasecca estudio artes liberales con Pedro de Iberia, tomo los hábitos de Santo Domingo, se hizo maestro de teología, adopto el Aristotelismo, el principal problema es el de demostrar la existencia de Dios. 
Fue un Fraile franciscano filósofo y lógico escolástico se le conoce por el principio  de la navaja de ockham, es decir la teoría más simple suele ser la más correcta que la más compleja, pionero del nominalismo y defensor del conceptualismo
Nació en Londres su obra más famosa fue la utopía en relación a la sociedad ideal.




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